imagen del articulo

Expertos Artificiales

Como sugiere la cita, un experto es alguien que tiene una cantidad extraordinaria de conocimiento dentro de un dominio estrecho. Al confinar actividades a ese dominio, el experto consigue la destreza. Un sistema experto es un programa diseñado para reproducir el proceso de toma de decisiones de un experto humano. En la fundación de cada sistema experto hay una base de conocimiento que representa las ideas de un campo específico de destreza. Como se trata de una colección de conocimiento especializado, la base de conocimiento de un sistema experto debe construirlo un usuario, un experto o un ingeniero del conocimiento (un especialista que entrevista y observa a los expertos y que convierte cuidadosamente sus palabras y acciones en una base de conocimiento). Algunos de los nuevos sistemas expertos pueden aumentar sus bases de conocimiento mientras observan cómo hacen su trabajo los creadores humanos de decisiones. Pero para la mayoría de los sistemas expertos, el proceso todavía es intensamente humano.

Estrictamente hablando, los sistemas expertos derivan su conocimiento de los expertos; los sistemas que utilizan otras fuentes, como las regulaciones gubernamentales, las directrices de una empresa y las bases de datos estadísticas, se denominan sistemas basados en el conocimiento. Pero en la práctica, los términos «sistema experto» y «sistema basado en el conocimiento» se utilizan a menudo indistintamente.

Normalmente, una base de conocimiento representa el conocimiento en forma de reglas del tipo «si-entonces» parecidas a las siguientes:

  • Si la máquina no puede producir y las luces no funcionan, entonces revisar la batería.
  • Si la revisión de la batería indica que la máquina no está estropeada, entonces comprobar los conectores de la batería.

La mayoría de los procesos humanos de toma de decisiones implican incertidumbre, por lo que los sistemas expertos modernos están basados en la lógica difusa. Esta lógica enuncia conclusiones a modo de probabilidades (por ejemplo, «Hay un 70% de probabilidades...») en lugar de cómo certezas. A continuación tiene un ejemplo del MYCIN, uno de los primeros sistemas expertos diseñado para capturar la experiencia de un doctor:

Si (1) la infección es principalmente bactericida, y (2) el sitio del cultivo es uno de los sitios estériles, y (3) el portal sospechoso de entrada en el organismo es el tracto gastrointestinal, entonces hay una evidencia sugerente (0,7) de que la identidad del organismo es bactericida.

Junto con la base de conocimiento, un sistema experto completo también incluye una interfaz humana, que permite al usuario interactuar con el sistema, y un motor de deducciones, que coloca la entrada del usuario junto con la base de conocimiento, aplica los principios lógicos y produce la sugerencia experta solicitada.

En ocasiones, los sistemas expertos ayudan a los expertos proporcionando análisis de los datos automatizados y segundas opiniones instruidas. En otros casos, los sistemas expertos soportan los no expertos proporcionando sugerencias basadas en los juicios de uno o más expertos. Cualquier que sea su rol, los sistemas expertos trabajan porque funcionan dentro de dominios estrechos y cuidadosamente definidos.