imagen de la noticia

¿Qué es la inteligencia artificial?

Esta definición de la edición de un libro de 1977 es parecida a las definiciones que normalmente aparecen en la prensa actual. Este tipo de definición captura la idea general de la inteligencia artificial, pero se viene abajo cuando se aplica a ejemplos específicos. ¿Incluye la IA hacer cálculos a la velocidad de la luz? ¿Encontrar una palabra en un diccionario tan rápidamente como una persona puede escribirla? ¿Memorizar cientos de números de teléfono en un momento? Si una persona puede hacer todas estas cosas, esa persona «parecería inteligente». Pero estas actividades no son buenos ejemplos de la inteligencia artificial porque resultan triviales para las computadoras. De hecho, muchos científicos informáticos creen que si es fácil hacerlo con una computadora, no es inteligencia artificial. A continuación tiene la definición de un libro más reciente que refleja este punto de vista:

De acuerdo con esta definición, la inteligencia artificial es una frontera móvil. La corta historia de este campo lo confirma. En la década de 1950, muchos investigadores de la IA se esforzaron en crear computadoras que pudieran jugar a las damas y al ajedrez. Actualmente, las computadoras pueden batir a los mejores jugadores humanos, y relativamente pocos investigadores de la IA estudian estos juegos. En palabras de uno de esos investigadores, la inteligencia artificial es «cualquier cosa que todavía no se ha hecho». Las definiciones de la IA de fronteras móviles tienden a ser ciertas, pero se quedan cortas en lo específico. Una definición más concreta y completa podría combinar la definición de Rich con esta otra de la última edición de un conocido libro de Winston:

Las palabras «percibir», «razonar» y «actuar» se utilizan más comúnmente en psicología, la ciencia del comportamiento humano, que en informática. De hecho, los psicólogos trabajan junto con los científicos informáticos en muchos de los proyectos de investigación en IA. Los científicos informáticos tienden a estar motivados por el reto de producir máquinas inteligentes por su propio bien. Por el contrario, los psicólogos están interesados en la IA porque ofrece nuevos entendimientos de la inteligencia natural y de cómo funciona el cerebro humano.

La metodología de la simulación tiene tres problemas inherentes:

  • La mayoría de las personas tienen problema para entender y describir cómo hacen las cosas. La inteligencia humana incluye pensamientos inconscientes, visiones instantáneas y otros procesos mentales que son difíciles o imposibles de entender y describir.
  • Hay diferencias inmensas entre la estructura y las capacidades del cerebro humano y las de una computadora. Incluso las supercomputadoras más potentes no pueden aproximarse a la capacidad de procesamiento paralelo del cerebro: es decir, la capacidad de dividir un trabajo complejo en trabajos más sencillos y pequeños, y completar esos trabajos simultáneamente.
  • La mejor forma de hacer algo con una máquina es a menudo muy distinta a como lo harían las personas. Con anterioridad a los hermanos Wright, docenas de inventores fracasaron en sus máquinas voladoras porque intentaban con sus inventos imitar a las aves. De forma parecida, muchos intentos en IA antiguos fracasaron porque fueron diseñados para imitar la inteligencia humana, en lugar de beneficiarse de las capacidades únicas de la computadora.

La segunda aproximación a la IA, más popular, implica el diseño de máquinas inteligentes independientemente de cómo piensan las personas. De acuerdo con esta aproximación, la inteligencia humana es simplemente una clase posible de inteligencia. El método que tiene una máquina de resolver un problema podría ser diferente del método humano, pero no menos inteligente.

Con cualquiera de las dos metodologías, los científicos se enfrentan a problemas cuya resolución repentina es difícil y demasiado compleja. La mayoría de los investigadores en IA eligen dividir esos problemas en problemas más pequeños que resultan más fáciles de resolver: para crear programas que pueden funcionar de forma inteligente cuando se confinan a dominios limitados.